instrucciones
bienvenido
Hola, en esta página encontrarás las instrucciones detalladas para aprender a jugar Partybooster. Actualmente existe Partybooster 1 y una nueva expansión de 50 cartas adicionales llamada Partybooster 2. Si eres un jugador nuevo, aconsejamos primero empezar con Partybooster 1 y si te gusta, ampliar tu colección de cartas con Partybooster 2. Si eres un jugador experimentado y quieres aprender a utilizar Partybooster 2 haz click Aquí. Comenzamos!
PREPARACIÓN
Los Jugadores se reúnen alrededor de la mesa. Cada jugador debe tener su propia Bebida y adicionalmente se recomienda tener una o más Botellas para Shots del licor de su preferencia. El Juego otorga principalmente Tragos y Shots.
1 Trago equivale a tomar 1 segundo de tu Bebida.
1 Shot equivale a media onza, (medio caballito o una tapita) de la Botella. Si son 12 o más jugadores, la medida recomendada del Shot será 1 Onza.
En todo momento, un jugador puede optar por recibir 1 castigo a cambio de sus Shots o Tragos. Esto lo veremos más adelante.
EL MAZO
Partybooster es una colección de cartas. Existen 4 tipos de cartas, las únicas cartas que los jugadores deben de conocer antes de comenzar son las de Reacción, el resto se irán explicando conforme avance el juego. Ninguna carta es indispensable, siéntete libre de quitar cartas y armar el Mazo a tu gusto antes de empezar. Si no entiendes una carta, siempre puedes ir a la sección cartas para una explicación más detallada.
Separa las cartas de Reacción (color Rojo) y decidan cuales van a jugar, puedes usar todas o puedes empezar con menos, (5 por ejemplo). Explícalas a toda la mesa y una vez que todos escucharon la explicación, barajéalas en el Mazo. Los jugadores deberán intentar recordarlas, cuando sale una carta de Reacción los jugadores deben reaccionar inmediatamente.
las pilas
Barajea y coloca el Mazo boca abajo en una pila al centro de la mesa, esta pila se llamará La Pila del Futuro.
Conforme vaya avanzando el juego coloca las cartas jugadas en una segunda pila Boca Arriba, esta pila se llamará La Pila del Pasado y tiene algunas funciones.
En la sección Modos de Juego encontrarás maneras alternativas de acomodar las Pilas.
comenzamos
A la persona que organiza el juego o Host (en este caso tú), se le denomina PartyMaster. Tu comenzarás el juego. Adicionalmente serás nombrado Rey Interino.
EL JUEGO
El juego se lleva a cabo por Turnos. Un Turno se divide en 3 etapas.
1.- Robar: Comienza tu Turno tomando una carta del tope de la Pila del Futuro.
2.- Jugar: Lee la carta en voz alta y lleva a cabo las instrucciones.
3.- Chupar: Los jugadores reciben sus Shots, Tragos y Castigos, Coloca la carta en la Pila del futuro y Finaliza tu Turno.
Listo! Ahora comienza el Turno del Jugador a tu derecha y así sucesivamente.
Si juegas con el Mazo completo de 54 cartas, esto equivaldrá a 54 Turnos. Pero recuerda que tú decides con cuantas y cuales cartas jugar.
EL OBJETIVO
El Objetivo del Juego clásico es terminar el Mazo. Podríamos decir que Partybooster es un juego casual con tintes cooperativos. Si la mesa termina el Mazo, se considera una victoria, de lo contrario se considera que han sido derrotados por el Juego. Pero el objetivo no es lo importante, lo más importante es el camino, conocer las cartas, reírnos un chingo y de paso ponernos una muy buena peda. Ahora que si lo tuyo es competir, existen diversos modos de juego, incluyendo un modo Competitivo.
MODO COMPETITIVO
El Objetivo del modo competitivo es ser el último en la mesa. Los jugadores comienzan con X vidas, pueden ser 3, 5, 8, según lo que decida la mesa dependiendo del número de jugadores. Cada que recibes 1 o más Shots perderás 1 Vida. Cada que acumules 3 Tragos, también perderás 1 Vida. En este modo de juego no se pueden cambiar los Tragos ni los Shots por castigos. Cuando un jugador pierde sus vidas es eliminado, el último jugador en la mesa gana. Puedes encontrar las reglas completas en la sección Modos de Juego.
las cartas
Existen 4 tipos de cartas: Acción, Reacción, Especial, Grupal. A continuación te explicaremos las particularidades de cada tipo.
Especial
Algunas cartas especiales establecen reglas pasivas que siguen vigentes aún cuando tu Turno ya terminó, usualmente cuando un jugador rompe estas reglas debe beber 1 Trago, este se debe beber inmediatamente, independientemente de la fase del Turno en la que estemos. La vigencia de las cartas especiales se establece normalmente en Turnos. En lugar de colocar estas cartas en la pila del Pasado, colócalas frente a ti y ponles un marcador por cada Turno que va pasando, (corcholatas, monedas, frijoles). La vigencia se empiezan a contar a partir del siguiente Jugador. Una vez que se cumplió la vigencia, coloca esta carta en la Pila del Pasado.
Las Reglas de las cartas especiales afectan a las demás cartas, por ejemplo, la carta Coño Tío hace que la mesa hable como españoles, si durante la vigencia de esta carta sale un Yo Nunca Nunca, la mesa deberá jugarlo hablando como Españoles.
Si hay 2 o más cartas Especiales vigentes si las reglas son compatibles, se deben respetar ambas reglas, de lo contrario, cuando termine la Vigencia de una, comenzará la vigencia de la siguiente. Esto aplica por ejemplo para cartas que modifican el lenguaje.
reaccion
Las cartas de Reacción se explican antes de comenzar la partida. Los jugadores intentarán recordarlas puesto que deberán reaccionar cuando estas son jugadas.
Cuando juegues una carta de Reacción, grita fuerte el Nombre y arrójala sobre la mesa. Los demás jugadores deberán ejecutar inmediatamente la Reacción y el último perderá. El jugador que sacó la carta, no está obligado a llevarla a cabo puesto que será el juez; Sin embargo, es una buena práctica que si reaccione para que el resto de la mesa recuerde de que se trataba. También existen cartas de Reacción cuyo objetivo no es reaccionar inmediatamente sino resistir en una posición determinada. Todas las cartas de reacción involucran movimiento corporal. Usualmente el jugador en Turno (el que saca la carta) es el juez, así que debe estar atento para definir quién fue el último en reaccionar, los perdedores suelen recibir 1 Shot en este tipo de cartas.
Grupal
Las cartas Grupales son una colección de dinámicas donde participa toda la mesa. Existen diversos tipos de dinámicas, de números, de palabras, de memoria, de baile, etc, el nivel de complejidad varía, hay unas más fáciles que otras. Si a la mesa no le apetece alguna y la mayoría esta de acuerdo. Puedes descartarla y tomar otra carta.
Muchas cartas grupales son juegos clásicos extraídos directamente de muchas pedas mexicanas, si algún jugador ya los conoce, jueguen con la explicación de ese jugador. Si no entienden como jugar alguna carta, pueden consultar las Reglas más amplias y con ejemplos Aquí.
En Partybooster 2, algunas cartas Grupales tienen un código QR, esto de debe a que la explicación tenía que ser más clara y amplia, con ejemplos, recomendamos estudiar estas cartas antes de una partida e irlas introduciendo poco a poco.
aCCION
Las cartas de Acción permiten a los jugadores enviar y recibir Shots y Tragos directamente. Son sencillas, rápidas y letales. Además de Shots, pueden enviar bebidas especiales, como Turbochelas, Pociones, Brindis, Submarinos, etc. Recuerda que puedes cambiar los Shots que recibes por Castigos y recuerda las cantidades recomendadas para los Shots o terminarás destruido en poco tiempo.
comodines
En el Mazo encontrarás 4 cartas en blanco, estos son comodines o wildcards. Puedes usarlas para:
1.- Crear tus propias cartas o reglas.
2.- Repetir cartas del Mazo.
3.- Asignarles castigos y utilizarlas en lugar de dados.
4.- Hay modos de juego que las usan como herramienta.
5.- Marcadores de Turnos.
6.-Proponerle Matrimonio a tu novia. (De nada)
En Partybooster 2 se introduce un nuevo comodín.
extras
CASTIGOS
Los jugadores pueden optar por no beber a cambio de recibir un castigo. Los castigos son seleccionados y ejecutados por El Verdugo, que aparece en Partybooster 2, y en caso de no haber un Verdugo, el encargado será el Rey. Los castigos se pueden decidir antes de comenzar una partida y la mesa deberá estar de acuerdo previamente. Los castigos deben ser balanceados y realizables.
En el Manual del Verdugo encontrarás listas de Castigos para diversas ocasiones, la manera que proponemos para llevar a cabo estos es utilizando algún método de selección al azar.
La equivalencia de castigos es la siguiente:
-
Uno o más Shots equivalen a 1 solo Castigo.
-
3 Tragos juntos equivalen a 1 Castigo.
Los Tragos esporádicos que se reciben a lo largo del Juego por efectos de reglas especiales se deberán ir sumando y cuando se acumulen 3, se pueden cambiar por un castigo
Modos de juego
La manera en la que está estructurada la baraja nos permite realizar distintos modos de juego. Estos los encontrarás en la sección Modos de Juego. Si tienes ideas para nuevos modos de juego, contáctanos, si la idea es buena le podemos poner tu Apellido.
la regla de oro
Independientemente de todo esto que has leído, al final del día este juego es tuyo. Si tu quieres modificarlo, crear tus propias reglas de la casa o jugarlo de otras maneras, todo es válido. Al final del día Partybooster es solamente una herramienta, y te darás cuenta al jugarlo, que la diversión la hacen los jugadores, que conforme avanza el juego y al calor de las copas se irán aflojando.
cuidando tus cartas
Las cartas de Partybooster están hechas de cartón plastificado, son relativamente resistentes a los líquidos, pero no son indestructibles. Cuando se te moje una carta, sécala con un paño o una servilleta rápidamente. No las sumerjas o dejes flotando en líquidos. Adicionalmente te recomendamos adquirir fundas tamaño Standard o Poker para cuidarlas mejor.
en resumen
-
1.- Arma el Mazo a tu gusto. Separa las cartas de Reacción que se van a jugar y Explícalas.
-
2.- Barajea el Mazo y coloca una Pila boca abajo al centro de la Mesa. La Pila del Futuro.
-
3.- Comienza el juego sacando una carta de la Pila del Futuro y juégala.
-
4.- Reciban sus Shots, Tragos o Castigos y coloca tu carta en otra pila boca arriba. La Pila del Pasado
-
5.- Finaliza tu Turno y comienza el Turno del Jugador a tu derecha.
-
6.- Repite hasta terminar el Mazo o ser derrotado.